La Unió Europea , ja està investigant el cas del troleibús per Parc Ribalta

L´eurodiputat d´Iniciativa, Raül Romeva, confia que l´UE faça complir la normativa ambiental, front a aquest desgavell de projecte.

La Comissió de l´europarlament, ja ha obert expedient per investigar el cas de l´agressió al Parc Ribalta pel projecte del TVRCas-Tram, finançant en part amb fons europeus.

Així, la pregunta escrita formulada per l´eurodiputat d´Iniciativa, Raül Romeva, a ha obtés registre, i ha estat publicada en les pàgines electròniques de l´europarlament:http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do?type=QP&language=ES&term=6&author=28409#, fet que obrir el periode per respondre a la Comissió, i per tant, l´expedient per estudiar quines accions prendre al respecte.

Des d´Iniciativa a Castelló es confia que la UE condicione el projecte, d´acord a les seues competències mediambiental, i congele les aportacions econòmiques al projecte, a que el troleibús respecte el parc Ribalta:

Pregunta registrada:

PREGUNTA ESCRITA E-5149/08

de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE)

a la Comisión

Asunto: Construcción de un trolebús (TVRCas) en el jardín romántico del Parque Ribalta en Castelló de la Plana

La Unión Europea apuesta por la tarea de promoción y salvaguardia de la diversidad cultural, la calidad de vida y la protección del medio ambiente, así como del patrimonio cultural y arquitectónico. Por ejemplo, el Convenio del Consejo de Europa de 3 de octubre de 1985 para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa (Granada), así como el Convenio marco del Consejo de Europa de 27 de octubre de 2005 sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Faro), marcan la dirección hacia la cual ha de ir la política comunitaria en estos ámbitos. Considerando que el patrimonio cultural incluye tanto el patrimonio arquitectónico como el natural, marcado en el tiempo y el espacio por la forma de vida del hombre, cabe denunciar ante esta Comisión, un caso concreto que entendemos es una vulneración de estos principios y acuerdos de la Unión Europea en cuanto a patrimonio cultural. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el Gobierno Autonómico Valenciano, impulsan la construcción de un trolebús (TVRCas), con vía reservada, el cual prevén atravesará de lleno el jardín romántico del Parque Ribalta, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 19-06-1981. La plataforma de cemento, de siete metros de ancho, partirá este parque en dos, afectando gravemente a su integridad, sin haber valorado tampoco la afección a las especies arbóreas de gran valor que contiene, ni el atentado contra el conjunto histórico artístico del Parque Ribalta, zona verde y botánica de gran valor precisamente por su dimensión y conjunto. El paso de este trolebús por el centro del parque es una decisión política, dado que es posible que el mismo trascurra, sin mayor afección, por los viales que circunda en conjunto.

Este proyecto se subvenciona en gran parte, gracias a los fondos que aporta el programa europeo «City Mobil». Por todo ello, y de acuerdo con los principios de protección de medio ambiente y del patrimonio cultural europeo.

1. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión al respecto?

2. ¿Piensa condicionar la UE la subvención del TVRCas a la modificación del trazado en el tramo que afecta al BIC y Conjunto Histórico Artístico del Parque Ribalta?

http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do?type=QP&language=ES&term=6&author=28409#

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: