Europa obri investigació a l’aeroport a instàncies d’Iniciativa, i reconeix és il·legal finançar-lo públicament

Els ecosocialistes tornaran a dur el tema a la UE recordant que qui està sufragant les obres de és una empresa pública, AEROCAS, que es finança íntegrament per la Diputació i la Generalitat.

El comissari europeu de Transports, Antonio Tajani, ha resposta a la pregunta formulada per l’Eurodiputat d’Iniciativa, Raül Romeva, sobre les possibles irregularitats en el finançament de l’aerport, s’ha respost que efectivament el finançament públic dels aeroports regionals contradiu la normativa europea, i per tant, no s’ajusta a la legalitat, i que davant aquest fet, la Comissió de l’Europarlament s’adreçarà a les autoritats espanyoles per comprovar si s’ha concedit finançament públic , o si es té previst convedir-la.

Romeva s’havia adreçat a la Comissió de l’europarlament, per exposar l’acord del contracte, pel qual la Generalitat pagaria sis euros per cada viatger, si no s’aplegava als 600.000 viatgers durant l’any, xifra que es calcula com a mínim per a que aquesta infraestructura siga rentable econòmicament.

Des d’Iniciativa, aprofitant aquesta resposta, es tornarà a incidir en la UE sobre el finançament actual d’aquesta infraestructura amb diners exclusivament públics, per a que després siga totalment privat en cas d’haver beneficis “ L’aeroport de Castelló contradiu totes les normatives europees, tots els diners per a la seua construcció els ha aportat l’erari públic, és a dir, majoritàriament la Generalitat, i residualment la Diputació de Castelló, per mitjà de l’empresa AEROCAS, i està sent l’administració pública qui està pagant els errors i fent un possible ús fraudulent dels diners públics, com ara en el forat de 18 milions d’euros investigat pel tribunal de comptes, o destinar quatre milions d’euros en publicitat per al “Villareal CF”, un dels diversos equips esportius en els quals es destina publicitat d’aquesta infraestructura, tot i encara no estar en funcionament”.

Pregunta:

PREGUNTA ESCRITA E-5291/08

de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) a la Comisión

Asunto: Creación de aeropuerto en Castellón (España)

La Diputación Provincial de Castellón (Estado español) impulsa la creación de un aeropuerto, que no formará parte de la red de aeropuertos públicos del Estado. Por lo tanto, se tratará de una iniciativa privada impulsada con dinero público. El contrato del aeropuerto fija una serie de garantías para las empresas que se han hecho cargo de la construcción y gestión. Para el primer año de operatividad de las instalaciones se ha cifrado en 600 000 pasajeros el umbral de rentabilidad, de manera que el Gobierno autonómico (Generalidad Valenciana) pagará a las empresas seis euros por cada pasajero de menos que llegue, con respecto a las previsiones. Se da la circunstancia que la Comunidad Autónoma Valenciana dispone de dos aeropuertos públicos, entre ellos el de Manises, a menos de una hora del proyectado en Castellón por la Diputación.

En plena época de crisis del sector aeronáutico, difícilmente el tránsito aéreo en un ámbito de acción tan pequeño, con aeropuertos de primera categoría a menos de cien kilómetros, como Valencia-Manises y Reus-Tarragona, llegará ni de lejos a los 600 000, por lo que la compensación económica de la Generalidad Valenciana a las empresas está casi asegurada. Se trata pues de un caso claro de ayudas económicas de las administraciones públicas de los Estados miembros de la Unión, a disposición de las empresas privadas, hecho que la Comisión se encarga de supervisar de cerca.

La legislación europea no permite a las administraciones públicas proporcionar ayuda a las empresas que no tienen ninguna posibilidad de salir adelante, y esta iniciativa no cuenta con ningún plan de viabilidad ni estudio económico independiente que garantice su viabilidad económica; de hecho la propia Diputación Provincial y Gobierno autonómico están ideando todo tipo de compensaciones económicas a las empresas que gestionan el aeropuerto, para contrarrestar el fracaso económico evidente. No se trata de aeropuertos de vuelos de bajo coste, sino de una simple iniciativa privada impulsada con fondos públicos, que puede entrar en competencia desleal gracias a ayudas institucionales con otros aeropuertos vecinos, que, por el contrario, son de interés general.

A la vista de que este acuerdo del Gobierno Autonómico valenciano puede contravenir la normativa europea sobre ayudas de la administración pública a empresas privadas, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión al respecto?

Resposta:

E-5291/08ES Respuesta del Sr. Tajani en nombre de la Comisión (23.10.2008)

La Comisión no tiene constancia de que se haya aplicado ningún acuerdo de financiación pública en favor del aeropuerto previsto en Castellón.

La Comisión evalúa normalmente las ayudas estatales a los aeropuertos de acuerdo con las Directrices comunitarias sobre la financiación de aeropuertos y las ayudas estatales de puesta en marcha destinadas a compañías aéreas que operen desde aeropuertos regionales[1], la Decisión de la Comisión, de 28 de noviembre de 2005, relativa a la aplicación de las disposiciones del artículo 86, apartado 2, del Tratado CE a las ayudas estatales en forma de compensación por servicio público concedidas a algunas empresas encargadas de la gestión de servicios de interés económico general[2] y el marco comunitario sobre ayudas estatales en forma de compensación por servicio público[3].

La Comisión se dirigirá por escrito a las autoridades españolas a fin de averiguar si se ha concedido financiación pública en este asunto o si está prevista dicha concesión.

2 9 d’octubre de 2008. Gabinet de Premsa d’Iniciativa del Poble Valencià

[1] DO C 312 de 9.12.2005.

[2] DO L 312 de 29.11.2005.

[3] DO C 297 de 29.11.2005.

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