Europa respon a Iniciativa, que vincula la legalitat de Mundo Ilusión-Marina d´Or Golf, al que diga el Tribunal Europeu sobre la LRAU i la LUV

Romeva recordava que l´adjudicació del PAI a Marina d´Or, havia estat aprovada vulnerant la normativa europea.

El Comissari Europeu de Mercat Interior , Charlie McCreevy,ha respost a la pregunta formulada per l´Eurodiputat d´Iniciativa, Raül Romeva, sobre la il·legalitat del PAI Marina d´Or Golf-Mundo Ilusión, als termes municipals de Cabanes i Orpesa, per haver superar el límit establert, pel qual, una directiva europea obliga a publicar aquest tipus de contractes en el Diari Oficial de la Unió Europea, requisit que aquesta adjudicació no va complir.

Tot i que l´aprovació no ha estat definitiva ( pendent encara de la Conselleria de Medi Ambient), l´aprovació provisional del mateix, per part dels ajuntaments de Cabanes i Orpesa, suposa de facte un contractació tancada, a la qual no podran optar ja altres empreses, i es vulnera igualment d´aquesta manera allò establert en la referida directiva, de publicitat de les adjudicacions.

El comissari europeu, ha exposat en la seua resposta a Romeva, que el Tribunal de Justícia Europea (TJE) està precisament estudiant, a instàncies de la Comissió Europea, la compatibilitat o no de la LRAU i la LUV amb les normes de contractació pública de la UE ( aquesta petició la van fer el 9 de juliol de 2008, i encara s´està a l´espera), per tant, inclouen el cas concret de Marina d´Or en el paquet, i no es va a obrir un procediment especial respecte a aquest PAI, per entendre que tot depen que dictamine el TJE al respecte de la LRAU ( en aquest cas) o la LUV).

McCreevy adverteix que en cas que en el cas que els tribunals dictaminen a favor de les al·legacions de la Comissió ( és a dir, reconeixent la infracció en l´aprovació de PAIs per la LRAU i la LUV), hauran de ser les autoritats estatals i els tribunals espanyols, i per tant, la Comissió “incita” a acudir als tribunals estatals.

De donar el TJE raó a la Comissió Europea, PAIS com Mundo Ilusión-Marina d´Or Golf, Torre la Sal a Cabanes, Mestrets a Castelló, i tots aquells que tinguen un pressupost de més de cinc milions d´euros revisables, estarien possiblement aprovats de manera il·legal, havent d´actuar d´ofici la justícia valenciana i espanyola.

Pregunta parlamentarias E-5295/08

PREGUNTA ESCRITA de Raül Romeva i Rueda (Verts/ALE) a la Comisión

Asunto: Macrourbanización PAI (Ayuntamientos de Cabanes y Orpesa)

Los Ayuntamientos de Cabanes y Orpesa (Provincia de Castelló, España) aprobaron provisionalmente en septiembre del 2005 la macrourbanización PAI (Programa de Actuación Integrada) Mundo Ilusión Golf, de más de 18,8 millones de metros cuadrados. La adjudicación del contrato de dicha urbanización está sometida a la Directiva 93/37/CEE(1) (modificada por las Directivas 97/52/CE(2) y 2001/78/CE(3)), o a la Directiva 92/50/CEE(4), ya que su cuantía supera sobradamente el mínimo establecido en la Directiva. Según la proposición Jurídico Económica, el proyecto de urbanización de Cabanes supondrá una inversión de 704 032 275,52 euros se necesita una inversión de 6 000 millones de euros para el PAI (Cabanes + Oropesa ) y reportará al constructor un beneficio de 54 millones de euros, lo que superará, por tanto, el umbral de los 5 millones de euros revisables que se indica en la Directiva mencionada. En consecuencia, los Ayuntamientos de Cabanes y Orpesa están obligados, como Poder Adjudicador, a publicar en el Diario Oficial de la Unión Europea un anuncio con las características básicas del contrato de obras proyectado.

En cambio, dichos Ayuntamientos no han realizado el trámite pertinente, lo que implica la nulidad de la adjudicación. Esto es una flagrante violación de la Directiva con la que se pretende evitar la existencia de una verdadera competencia entre operadores en dicha adjudicación.

La Comisión abrió un procedimiento por incumplimiento contra España sobre esta cuestión, por la Ley 6/1994, Ley Reguladora de la Actividad Urbanística o «LRAU» de la Comunidad Valenciana, a la espera de que la nueva Ley Urbanística Valenciana (LUV) se ajuste a las directivas europeas.

Por lo tanto, este PAI se aprobó vulnerando las directivas europeas, a pesar de la revisión de la LRAU y su cambio por la LUV. La aprobación de este PAI de gran tamaño no se ajusta a los principios de transparencia y publicidad en procedimientos de adjudicación de los contratos públicos de obras, por lo que sería posible declarar la nulidad del mismo, ya que se trata de una cuestión de gran importancia al pretenderse urbanizar un territorio agrícola de casi 19 millones de metros cuadrados, para crear de la nada una ciudad de 200 000 habitantes, con todos los impactos que ello comporta.

Ante todo esto, ¿piensa estudiar la Comisión el caso concreto de este PAI, que fue aprobado vulnerando las directivas europeas?

(1)

DO L 199 de 9.8.1993, p. 54.

(2)

DO L 328 de 28.11.1997, p. 1.

(3)

DO L 285 de 29.10.2001, p. 1.

RESPOSTA:

E-5295/08ES

Respuesta del Sr.

en nombre de la Comisión

(28.10.2008)

La Comisión comunica a Su Señoría que ha solicitado al Tribunal de Justicia Europeo que estudie la compatibilidad de la legislación urbanística de Valencia con las normas de contratación pública de la UE. La solicitud de la Comisión se registró el 9 de julio de 2008, con el número de referencia C-306/08, Comisión contra España. La Comisión pide al Tribunal que analice si España ha incumplido sus obligaciones al amparo de la Directiva 93/37/CEE sobre contratos públicos de obras y la Directiva 2004/18/EC sobre contratos públicos de obras, de suministro y de servicios al adjudicar los Programas de Actuación Integrada (PAI) de conformidad con la LRAU y la LUV.

La Comisión no tiene intención de poner en marcha otro procedimiento con respecto a la compatibilidad del PAI Mundo Ilusión de Cabanes-Oropesa con las normas de contratación pública de la UE. No obstante, al trasladar al Tribunal la cuestión de la compatibilidad de las disposiciones de las LRAU y LUV sobre la adjudicación de PAI con las normas de contratación pública de la UE, la Comisión aborda la raíz de la supuesta incompatibilidad de este PAI con dichas normas de contratación. Tal y como menciona Su Señoría, el PAI Mundo Ilusión fue aprobado provisionalmente en septiembre de 2005 al amparo de la LRAU. Una vez que el Tribunal haya emitido sentencia, y si ésta es favorable a las alegaciones de la Comisión, todas las autoridades nacionales, incluidos los tribunales nacionales, tendrán que sacar las consecuencias pertinentes del juicio por los PAI concedidos en virtud de las disposiciones infractoras de las LRAU y LUV. Por tanto, la Comisión incita a todo aquél que se sienta perjudicado por una infracción del Derecho comunitario a trasladar su caso a los tribunales nacionales. De conformidad con el sistema establecido por el Tratado CE, dichos tribunales son los encargados de garantizar que el Derecho comunitario se aplica y observa correctamente.

Consulta l´original a : http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-5295+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

30 d´octubre de 2008. Gabinet de Premsa d´Iniciativa del Poble Valencià

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: