Europa confirma a Iniciativa manté el procediment contra Espanya per la falta de depuradores al Maestrat, mentre el Consell no clarifica les inversions per solucionar el problema

L´eurodiputat ecosocialista Raül Romeva ha dut de nou aquesta infracció de la normativa europea, davant la Comissió de la UE.El Consell és el responsable que la Unió Europea tinga obert un procediment contra l´administració espanyola, per l´incompliment de la Directiva Europea 91/271/CEE[1], que va entrar en vigor el 19.6.1991, i que en el cas del Baix Maestrat s´ha estat incomplint des de fa 8 anys, en els casos de Vinaròs, Benicarló, Peníscola i Alcossebre. En el cas del primer municipi, aquesta depuradora es va posar en funcionament encara en juliol d´aquest any, tirant diàriament al mar 12.000 metres cúbics d´aigua, prèviament tractada, una autèntica barbaritat per la política d´aprofitament d´aquest bé limitat.

Precisament l´opacitat dels pressupostos autonòmic per al 2009, on no es veu cap inversió per les estacions depuradores de Benicarló, Peníscola i Alcossebre, ha dut a la diputada autonòmica d´Iniciativa, Mireia Mollà, a preguntar per escrit al Consell per saber exactament on estan eixos diners, mentre dirigents del PP anuncien aquestes obres

L´eurodiputat Raül Romeva, va presentar una pregunta a la Comissió de la Unió Europea, per saber com estava tramitant-se l´expedient obert contra Espanya per aquest cas concret, que ha estat avui resposta, confirmant l´expedient obert i anunciat que encara s´està a l´espera de concloure´l. Mentre, el Consell no compleix.

PREGUNTA:

El Gobierno Autonómico de la Comunidad Valenciana, en el Estado español, continúa incumpliendo la Directiva europea 91/271/CEE(1) desde su entrada en vigor, al permitir que poblaciones que superan continua o temporalmente los 15 000 habitantes, viertan al mar aguas fecales sin pasar por un sistema de depuración mínimo. El RDL 11/1995 traslada a la legislación española la Directiva europea de aguas residuales 91/271/CEE, que establece que, desde el 1 de enero de 2001, las ciudades con más de 15 000 habitantes o equivalentes deben tener una estación depuradora de aguas residuales (E.D.A.R.) en funcionamiento.

Poblaciones de Vinaròs, Benicarló, Alcalá de Xivert-Alcossebre y Peníscola, continúan vertiendo el agua fecal directamente al mar.

La Unión Europea ya abrió expediente sancionador contra el Estado español por este incumplimiento.

1. ¿Cumplió el Estado español con el expediente sancionador por la vulneración de la Directiva 91/271/CEE?

2. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer cumplir al Estado español la Directiva 91/271/CEE?

RESPOSTA:

E-5293/08ES

Respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión

(13.11.2008)

Esta pregunta escrita es continuación de distintas preguntas escritas del (E-0109/06, E-2057/06 y E-3057/06).

La Comisión confirma que las cuatro poblaciones de Benicarló, Vinaròs, Peníscola y Alcalà de Xivert-Alcossebre están afectadas por un procedimiento de infracción iniciado por la Comisión contra el Reino de España por incumplimiento de la Directiva 91/271/CEE sobre el tratamiento de las aguas residuales urbanas en las poblaciones de más de 15.000 equivalentes habitante ubicadas en zonas no sensibles.

Dicho procedimiento se encuentra actualmente en la fase relativa al artículo 226, por lo que no se contempla de momento la aplicación de penalizaciones.

La Comisión mantendrá informada a Su Señoría del futuro desarrollo del procedimiento de infracción.

(Artículo 226. Tratado Constitutivo de la Comunidad Europea )

Si la Comisión estimare que un Estado miembro ha incumplido una de las obligaciones que le incumben en virtud del presente Tratado, emitirá un dictamen motivado al respecto, después de haber ofrecido a dicho Estado la posibilidad de presentar sus observaciones.

Si el Estado de que se trate no se atuviere a este dictamen en el plazo determinado por la Comisión, ésta podrá recurrir al Tribunal de Justicia.

(1)

DO L 135 de 30.5.1991, p. 40.

Per consultar en “format” oficial la resposta: http://www.europarl.europa.eu/sidesSearch/search.do?type=QP&language=ES&term=6&author=28409

17 de novembre de 2008.

Gabinet de Premsa d´Iniciativa del Poble Valencià

[1] ô€º 31 de diciembre de 1998: todas las aglomeraciones urbanas con más de 10 000 equivalentes

habitante que viertan sus efluentes en una zona sensible deben disponer de un sistema colector y

de tratamiento riguroso;

ô€º 31 de diciembre de 2000: todas las aglomeraciones urbanas con más de 15 000 equivalentes

habitante que no viertan sus efluentes en una zona sensible deben disponer de un sistema colector

y de tratamiento que permita respetar las condiciones del cuadro 1 del anexo I;

􀁺 31 de diciembre de 2005: todas las aglomeraciones urbanas comprendidas entre 2000 y 10 000

equivalentes habitante que viertan sus efluentes en una zona sensible, y todas las aglomeraciones

urbanas de entre 2 000 y 15 000 equivalentes habitante que no viertan sus efluentes en una zona

sensible, deberán disponer de un sistema colector y de tratamiento.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: