Europa condiciona el PGOU de la Tinença a la protecció del LIC i ZEPA, gràcies a Iniciativa

Europa demana al Consell explique el compliment de la directiva d’aus, tant en aquest cas com en altres semblants.

La Comissió de la Unió Europea, ha respost a la pregunta de l’eurodiputat d’Iniciativa, Raül Romeva, sobre l’afecció que tindrien les pretensions de l’ajuntament de la Pobla de Benifassà, reflexades en el Concert Previ del PGOU, , que afecta també les pedanies de Fredes, Boixar i Coratxar i l’entitat local menor de Fredes, preveu urbanitzar més de 430.000 metres quadrats en el terme municipal multiplicant l’actual superfície urbana per sis.

La resposta de la Comissió ha estat clara, i obliga al Consell a fer complir les directives europees d’hàbitats, i condicionar el PGOU a maintdre la integritat de les zones protegides.

Aquesta resposta, ha estat valorada molt positivament pels ecosocialistes, que venien alertant la passivitat de la Conselleria de Medi Ambient a l’hora de tractar aquesta pretensió urbanística; cal recordar que en les contínues peticions d’informació fetes per les diputades autonòmiques d’Iniciativa, es llevava importància al fet, al·legant que encara s’estava tramitant, i només després de la insistència dels ecosocialistes, es va procedir a reunir la Junta Rectora del Parc Natural de la Tinença, paralitzat durant més de dos anys. “ Per sort, Europa estarà vigilant de l’estricte compliment de la normativa europea en una zona de tant de valor com la Tinença, vist el passotisme del Consell”

Pregunta:

Asunto: LIC y ZEPA «Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana»

El LIC y ZEPA «Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana», situada al norte de la provincia de Castelló (Estado español), ve amenazada su integridad y la salvaguarda de sus elementos paisajísticos, ambientales, faunísticos y dignos de protección, por la intención del Ayuntamiento de la Pobla de Benifassà de continuar con la tramitación de un Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que pretende multiplicar por seis la superficie urbana de esta localidad y sus pedanías, lo que contradice los principios de desarrollo sostenible y ocupación racional del suelo. La pasividad del Gobierno Autonómico valenciano, ante la efectiva puesta en funcionamiento de los organismos y planificaciones de ordenación y conservación del Parque Natural de la Tinença de Benifassà, ha permitido seguir con la tramitación de este PGOU y otras agresiones ambientales, como son la apertura de pistas forestales o el diseño de urbanizaciones en el cauce del río Sénia, que pertenece a la Red Natura 2000.

Teniendo en cuenta que puede afectar gravemente a una zona LIC y ZEPA, figuras de protección ambiental de la UE, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión para hacer cumplir la normativa medioambiental europea en el caso concreto de Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana?

E-5294/08ES

Respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión

(26.11.2008)

La Comisión observa que el paraje «Tinença de Benifassà, Turmell i Vallivana» fue designado lugar de importancia comunitaria ES5233001 con arreglo a la Directiva de hábitats (92/43/CE) y zona de protección especial en virtud de la Directiva de aves (79/409/CE). Por consiguiente, las posibles repercusiones de cualquier plan previsto, aunque no esté relacionado con la gestión del lugar, han de ser evaluadas.

La Comisión estima que, antes de autorizar el plan de ordenación urbana, las autoridades competentes tendrán que garantizar el cumplimiento de los requisitos previstos en el artículo 6 de la Directiva de hábitats. De conformidad con los apartados 3 y 4 de dicho artículo, las repercusiones que cualquier plan o proyecto pueda tener en un lugar o en los objetivos de conservación del mismo deben someterse a una evaluación. A la vista de las conclusiones de las evaluaciones requeridas, las autoridades competentes habrán de decidir si el plan o proyecto puede emprenderse y, si es el caso, las condiciones y salvaguardias que deben observarse para mantener la integridad del lugar en cuestión.

En vista de que se le han formulado ya varias preguntas parlamentarias respecto a propuestas de planes de ordenación urbana que afectan a diferentes lugares de importancia comunitaria en la Comunidad Valenciana, la Comisión se ha puesto en contacto con las autoridades autonómicas para solicitarles información sobre el cumplimiento de lo dispuesto en la Directiva de hábitats.

+ info: http://www.europarl.europa.eu/s

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: