Europa respon a Iniciativa que està treballant per solucionar el problema de l´alimentació dels voltors

Els ecosocialistes va advertir que l´estricta normativa europea en tractaments d´animals morts estava afectant al comportament d´aquestes aus.

La Unió Europea ha resposta a la petició feta per l´eurodiputat d´Iniciativa, Raül Romeva, per buscar una solució als problemes que havia ocasionant la normativa europea que impedia deixar els cadàvers morts a exposició per ser menjats per les aus que s´alimentaven d´elles.

Europa ha respost que s´està buscant una solució junt al Govern Espanyol, però que és aquest darrer qui ha de desenvolupar polítiques concretes per aturar la situació, per eixe motiu, aprofitant la resposta, els ecosocialistes demanar tant a l´administració central, com a l´autonòmica, adopten totes les mesures escaients per garantir l´alimentació d´aquestes aus, i d´aquesta manera evitar l´atac com es ve produint, al ramat a les comarques de l´interior de Castelló.

Pregunta parlamentària:

Las recientes crisis sanitarias han comportado medidas drásticas y urgentes para evitar la propagación de enfermedades. Entre estas medidas, se han dado, por ejemplo, la prohibición de los muladares o el abandono de cadáveres de ganado en las montañas, lo que ha creado un serio problema de alimentación y subsistencia de las aves carroñeras. En el caso del interior de Castelló, en el Estado español, ha ocasionando trastornos de comportamiento de los buitres, que han pasado a atacar al ganado vacuno y ovino al no disponer de su forma tradicional de alimentación.

La Directiva 79/409/CEE(1) dicta una serie de medidas para garantizar la alimentación de las aves carroñeras, circunstancia que ha quedado desatendida después de las citadas crisis sanitarias.

¿Piensa adoptar la Comisión alguna medida para compatibilizar la Directiva 79/409/CEE con las medidas sanitarias que impiden el depósito de cadáveres de animales en muladares o en zonas tradicionales?

(1)

DO L 103 de 25.4.1979, p. 1.

RESPOSTA:

E-5298/08ES

Respuesta del Sr. Dimas

en nombre de la Comisión

(1.12.2008)

La Comisión se da perfecta cuenta de la situación a que se refiere la pregunta de Su Señoría.

El Reglamento (CE) nº 1774/2002 del Parlamento Europeo y del Consejo ha introducido un marco horizontal para la recogida, utilización y eliminación de subproductos animales no destinados al consumo humano, con miras a prevenir riesgos para la salud pública y la de los animales. Sin embargo, el Reglamento reconoce también las necesidades alimenticias especiales de las aves necrófagas. Algunos subproductos animales, tales como cadáveres de cerdos y caballos y de animales sacrificados, pueden utilizarse para su alimentación bajo la responsabilidad de los Estados miembros. Además, la Comisión ha especificado las condiciones sanitarias del uso de canales de bovinos, ovinos y caprinos como alimento de aves carroñeras mediante la Decisión 2003/322/CE.

Si bien el Reglamento (CE) nº 1774/2002 y la correspondiente Decisión de la Comisión arriba citados tienen en cuenta la alimentación de las aves necrófagas, está probado que el número de canales disponible se ha reducido considerablemente respecto a situaciones anteriores, que aves tales como los buitres están cambiando en algunos lugares sus hábitos alimenticios y ya no buscan ganado muerto en zonas amplias sino que se concentran en puestos de avituallamiento, y que la ecología de estas especies está sufriendo un cambio profundo. A la Comisión le preocupa la situación de las poblaciones de todas las especies afectadas, las cuales, en su mayor parte, están protegidas por normas particulares de las Directivas de aves o de hábitats.

En busca de una solución de la situación en España, la Comisión trabaja muy de cerca con las autoridades españolas en su evaluación y las exhorta a explotar al máximo las posibilidades reglamentarias de que disponen en beneficio del estado de conservación de las especies afectadas. La Comisión anima igualmente a dichas autoridades a explorar y debatir posibles alternativas para proteger las estructuras ecológicas que circundan zonas de agricultura extensiva preservando a la vez el máximo nivel posible de seguridad de la cadena alimentaria humana.

Ahora bien, es de esperar que cualquier mejora reglamentaria que se alcance al respecto a nivel europeo venga a añadirse a una considerable mejora de la aplicación de las flexibilidades que ya se han otorgado mediante la Decisión 2003/322/CE ya citada, y que recae plenamente en la responsabilidad de los Estados miembros afectados.

Per consultar els escrits oficials:

http://www.europarl.europa.eu/sides/getDoc.do?pubRef=-//EP//TEXT+WQ+E-2008-5298+0+DOC+XML+V0//ES&language=ES

3 de desembre de 2008. Gabinet de Premsa d´Iniciativa del Poble Valencià

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: