Europa investigarà la mortaldat d´aus dels aerogeneradors de Castelló, a instàncies d´Iniciativa

petició de l´eurodiputat Romeva, ha ocasionat que es moga fitxa en Europa

Adjuntem la pregunta feta per l´eurodiputat d´Iniciativa, Raül Romeva, i la resposta donada per la comissió

Asunto: Parques eólicos, Castellón, España PREGUNTA

La instalación y funcionamiento de 8 parques eólicos con 260 aerogeneradores, en las comarcas castellonenses de Els Ports y Alt Maestrat (Estado Español) ha causado grave afección sobre la Red Natura 2000 y Áreas Importantes para las Aves (IBAs)(1), con una mortandad masiva de especies estrictamente protegidas. Oficialmente se reconoce la mortandad masiva de buitre leonado por colisión contra los aerogeneradores, así como de ejemplares de cárabo, milano negro, halcón abejero, cernícalo vulgar, cuervo, roquero rojo, águila culebrera, águila calzada, garza real, martín pescador, vencejo común, abubilla, alondra común, zorzales, currucas, murciélagos, etc. Las especies descritas afectadas están protegidas por la Directiva AVES (Directiva79/409/CEE(2)) y por la Directiva Hábitats (Directiva 92/43/CEE(3)).

Respecto al IBA 149 Ports de Morella los tribunales europeos en la Sentencia 7.12.2000 (asunto C-374/98) establece que los Estados que se encuentren en situación de «Isuficiente designación de ZEPA» (entre éstos España y la Com. Valenciana), que en las IBA pendientes de declaración como ZEPA mantiene la aplicación del artículo 4.4 de la Directiva AVES. En opinión del Tribunal en dichas IBA no existe la posibilidad de realizar proyectos con efectos negativos para estas áreas y para las aves que motivaron su designación como IBA, a no ser que se acrediten intereses superiores al ecológico, entre los que no se pueden entender incluidas las exigencias económicas y sociales cuando se trate de especies prioritarias, bajo ningún supuesto de excepción.

La Generalitat era sabedora de los valores ambientales de los lugares elegidos, y de las sentencias emitidas por el Tribunal de Justicia de Luxemburgo que protegen las IBAs equiparándolas a ZEPAs y tras aprobar la relación de LICs, se aprueba el Plan Eólico valenciano aprobándose una DIA que obvia la existencia de dichos valores naturales presentes en estas zonas de protección y las repercusiones de todo tipo (hábitats, fauna, flora, paisaje, patrimonio histórico-artístico-arqueológico, etc) que iban a producirse.

Por todo ello, ¿qué medidas piensa adoptar la Comisión por la vulneración de directivas europeas en la construcción y funcionamiento de los campos eólicos de Castelló?

(1)

Estos parques eólicos afectan al Área Importante para las Aves IBA 149 Ports de Morella y los siguientes LIC (Lugar de Interés Comunitario. Red Natura 2000): Zona 1: LIC ES5233001 Tinença de Benifassà; Zona 2: LIC ES5223029 Bergantes y LIC ES5223002 Alt Maestrat; Zona 3:LIC ES5223002 A.Maestrat; Zona 4: LIC ES5233001 T. de Benifassà y LIC ES5223002 A. Maestrat; Zona 5: LIC ES5223055 Serra d´en Galcerán y LIC ES5223004 Penyagolosa; LIC ES5222004 Curso Alto Riu Millars; Zona 6: LIC ES5222004 C.A. Riu Millars y LIC ES5223005 Alt Palancia.

(2)

DO L 103 de 25.4.1979, p. 1.

(3)

DO L 206 de 22.7.1992, p. 7.

E-6066/08ES Respuesta del Sr. Dimas en nombre de la Comisión (28.1.2009)

El desarrollo de la energía eólica contribuye a que se alcance el objetivo de la Comunidad Europea de aumentar el porcentaje de la electricidad producida a partir de fuentes energéticas renovables hasta un 21 % para 2010. Sin embargo, la Comisión sabe que existen riesgos ambientales derivados del emplazamiento incorrecto de los parques eólicos y que el desarrollo de la energía eólica debe ser sostenible y equilibrado para no dañar de manera significativa las zonas importantes para la conservación.

El plan valenciano de parques eólicos a que se refiere Su Señoría ha sido objeto de denuncias que han motivado una investigación por la Comisión. Según esta investigación, las 15 zonas que comprende el plan se han sometido o se someterán a procedimientos de evaluación del impacto ambiental, y una declaración de impacto ambiental favorable es necesaria para la aprobación de este proyecto de parques eólicos. Según la información proporcionada por las autoridades españolas, ninguno de los parques eólicos propuestos por este plan está o estará situado en ninguna zona de especial protección para las aves (ZEPA) designada por la Comunidad Valenciana y la misma disposición se aplicará a la futura ZEPA que se deberá designar para dar cumplimiento a la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas de 28 de junio de 2007 (asunto C-235/04).

En el marco del asunto C-235/04 contra el Reino de España por no haber establecido una red completa de ZEPA, la sentencia del Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas declaró que España no había clasificado territorios como ZEPA en número suficiente como para poder brindar protección a todas las especies de aves enumeradas en el anexo I de la Directiva 79/409/CEE y a las especies migratorias no contempladas en dicho anexo. Las autoridades españolas han notificado un procedimiento en curso para designar nuevas ZEPA en la Comunidad Valenciana basándose en datos científicos. SEO/BirdLife evaluarán conjuntamente la nueva clasificación. Las autoridades españolas todavía no han presentado esta propuesta.

En lo que respecta a la mortandad masiva de aves protegidas de conformidad con el anexo I de la Directiva de protección de las aves, la Comisión va a ponerse en contacto con las autoridades españolas para recabar información sobre la aplicación de lo previsto en el artículo 4 de esta Directiva y la ejecución correcta de las medidas paliativas que se contemplan en la evaluación del impacto ambiental de estos proyectos.

Anuncis

Deixa un comentari

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

Esteu comentant fent servir el compte WordPress.com. Log Out /  Canvia )

Google photo

Esteu comentant fent servir el compte Google. Log Out /  Canvia )

Twitter picture

Esteu comentant fent servir el compte Twitter. Log Out /  Canvia )

Facebook photo

Esteu comentant fent servir el compte Facebook. Log Out /  Canvia )

S'està connectant a %s

%d bloggers like this: