Troleibús pel Ribalta; Europa respon a Iniciativa que no està finançant “el traçat” d´aquest, i els ecosocialistes exigeixen es condicione l´ajut a que aquest no invadisca el Parc Ribalta

La primera pregunta de l´eurodiputat Raül Romeva ha estat resposta, on la UE es desentén del traçat del troleibús. Romeva torna a demanar la UE no aporte un cèntim al projecte si aquest no modifica el traçat pel Parc. La Comissió de la UE s´ha desentès del trajecte del troleibús de Castelló, dient que no estan finançant-lo, en respostes a la primera pregunta parlamentària formulada per l´eurodpitat d´Iniciativa, Raül Romeva, fet que ha motiva una segona i enèrgica interpel·lació demanant a la UE no busque excuses i actue contra un traçat directament beneficiat amb fons europeus, que volunera noramtives europees. Primera pregunta, presentada el 25 de setembre de 2008: Asunto: Construcción de un trolebús (TVRCas) en el jardín romántico del Parque Ribalta en Castelló de la Plana La Unión Europea apuesta por la tarea de promoción y salvaguardia de la diversidad cultural, la calidad de vida y la protección del medio ambiente, así como del patrimonio cultural y arquitectónico. Por ejemplo, el Convenio del Consejode Europa de 3 de octubre de 1985 para la salvaguarda del patrimonio arquitectónico de Europa (Granada), así como el Convenio marco del Consejo de Europa de 27 de octubre de 2005 sobre el valor del patrimonio cultural para la sociedad (Faro), marcan la dirección hacia la cual ha de ir la política comunitaria en estos ámbitos. Considerando que el patrimonio cultural incluye tanto el patrimonio arquitectónico como el natural, marcado en el tiempo y el espacio por la forma de vida del hombre, cabe denunciar ante esta Comisión, un caso concreto que entendemos es una vulneración de estos principios y acuerdos de la Unión Europea en cuanto a patrimonio cultural. El Ayuntamiento de Castelló de la Plana y el Gobierno Autonómico Valenciano, impulsan la construcción de un trolebús (TVRCas), con vía reservada, el cual prevén atravesará de lleno el jardín romántico del Parque Ribalta, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 19.6.1981. La plataforma de cemento, de siete metros de ancho, partirá este parque en dos, afectando gravemente a su integridad, sin haber valorado tampoco la afección a las especies arbóreas de gran valor que contiene, ni el atentado contra el conjunto histórico artístico del Parque Ribalta, zona verde y botánica de gran valor precisamente por su dimensión y conjunto. El paso de este trolebús por el centro del parque es una decisión política, dado que es posible que el mismo trascurra, sin mayor afección, por los viales que circunda en conjunto. Este proyecto se subvenciona en gran parte, gracias a los fondos que aporta el programa europeo «City Mobil». Por todo ello, y de acuerdo con los principios de protección de medio ambiente y del patrimonio cultural europeo. 1. ¿Qué medidas piensa adoptar la Comisión al respecto? 2. ¿Piensa condicionar la UE la subvención del TVRCas a la modificación del trazado en el tramo que afecta al BIC y Conjunto Histórico Artístico del Parque Ribalta? Respostes: 6 de noviembre de 2008 E-5149/2008 Respuesta provisional de la Sra. Hübner en nombre de la Comisión En la actualidad, la Comisión no dispone de información suficiente para ofrecerle a Su Señoría una respuesta detallada a su pregunta acerca del trazado de la línea de trolebús TVRCas. Si bien el proyecto europeo de investigación City Mobil ha contribuido al desarrollo de un innovador sistema de trolebús por un valor de 1,5 millones de euros, no ha participado en el trazado de dicho sistema. No obstante, se ha solicitado información relativa a este asunto a las autoridades españolas competentes. La Comisión informará debidamente a Su Señoría de la respuesta que obtenga de las autoridades españolas. 3 de diciembre de 2008 E-5149/2008 Respuesta complementaria de la señora Hübner en nombre de la Comisión En lo que respecta a la financiación del trazado de la línea de trolebús TVRCas en Castellón de la Plana, y como complemento a la respuesta de la Comisión a la pregunta E-5149/08 formulada el 6 de noviembre de 2008, la Comisión desea informar a Su Señoría de que las autoridades españolas han indicado que el trazado no se ha beneficiado de financiación comunitaria. Nova pregunta presentada ahir: En las respuestas a la pregunta E-5149/08, referente a la Construcción de un trolebús (TVRCas) en el jardín romántico del Parque Ribalta en Castelló de la Plana, se informa, en la primera de las respuestas que “Si bien el proyecto europeo de investigación City Mobil ha contribuido al desarrollo de un innovador sistema de trolebús por un valor de 1,5 millones de euros, no ha participado en el trazado de dicho sistema”. Así mismo, en la respuesta complementaria, se afirma que “las autoridades españolas han indicado que el trazado no se ha beneficiado de financiación comunitaria”, Efectivamente, el trazado puede no haberse beneficiado de los fondos europeos de Citymobil, pero el proyecto sí, se ha subvencionado el proyecto integralmente, proyecto que en general puede ser positivo y digno de ayuda económica, pero que su trazado afectará irreversiblemente de lleno el jardín romántico del Parque Ribalta, declarado BIC (Bien de Interés Cultural) y Conjunto Histórico Artístico por Real Decreto 19.6.1981. La plataforma de cemento, de siete metros de ancho, partirá este parque en dos, afectando gravemente a su integridad, sin haber valorado tampoco la afección a las especies arbóreas de gran valor que contiene, ni el atentado contra el conjunto histórico artístico del Parque Ribalta, zona verde y botánica de gran valor precisamente por su dimensión y conjunto. Sin la ayuda económica del programa Citymobil a este proyecto (independientemente de si se destina al trazado u otras actuaciones) la agresión al BIC y Conjunto Histórico Artístico no se podría materializar. Por lo tanto, con ayuda del programa Citymobil, se financia un proyecto integral, que atenta contra el medio ambiente, por un diseño del trazado en el cual no ha participado la Comisión, peró que ante el atentado ecológico que supone, seria suficiente para condicionar estas ayudas. Por todo ello se pregunta,: ¿No cree la Comisión que es al proyecto en su totalidad al cual se le dan recursos económicos, sin los cuales no se podría materializar el mismo? ¿En este aspecto, no tiene nada que objetar la a Comisión sobre un trazado que vulnera Directivas comunitarias? ¿De qué mecanismos de control dispone la Comisión para evitar que con fondos europeos se financien integralmente proyectos que atentan contra directivas comunitarias, o que suponen agresiones medioambientales gravísimas, como es el caso del trolebús de Castelló? + info: http://www.europarl.europa.eu/members/public/geoSearch/view.do?country=ES&partNumber=1&language=ES&id=28409 30 de gener de 2009 Gabinet de Premsa d´Iniciativa del Poble Valenci

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